El Pastor Principal de Ignite Life Center y el Equipo Pastoral Principal Aparecen en el Escenario del Campamento Juvenil de FMD a Pesar del Encubrimiento de Abuso Sexual Infantil.
This article was originally uploaded in English on August 2.
Notas del Editor | Jonathan y Mariano Rivera coincidentemente comparten el mismo apellido, y se usarán sus primeros nombres para mayor simplicidad.
LAKELAND. La iglesia pentecostal Gainesville Assemblies of God (AG), Ignite Life Center (ILC), encabezada por el pastor Mark Vega, su esposa, la pastora Lisa Vega, la pastora y gerente de relaciones públicas Nicole Gómez, junto con su esposo Adolfo Gómez, aparecieron en el escenario del campamento juvenil del Distrito Multicultural de Florida (FMD) en Lakeland el 26 o 27 de julio.
ILC tenía permiso legal para transportar a un grupo juvenil a otra ubicación a pesar de que tres personas de la iglesia fueron arrestadas por cometer delitos sexuales contra menores: (1) el ex empleado/voluntario de ILC, el convicto por abuso infantil Gabriel Hemenez; (2) el hijo del pastor principal Mark Vega, el presunto violador Christian Vargas; y (3) el hijo del ex pastor asociado José Cruz, el presunto violador de menores Noel Cruz.
Un informe complementario del Departamento de Policía de Gainesville muestra que el pastor principal Mark Vega y el ex pastor asociado José Cruz quisieron dejar la ley fuera de esto después de descubrir que sus hijos, Christian Vargas y Noel Cruz, cometieron repetidamente estupro en terrenos de la iglesia. Vega y José Cruz sostuvieron una reunión con la víctima, los presuntos violadores y varios miembros del personal pastoral.
Durante julio de 2021, Vargas, de 17 años, comenzó a tener relaciones sexuales con una joven de 15 años. Un mes después, Noel Cruz, de 20 años, comenzó a tener relaciones sexuales con la misma chica.
Noel Cruz fue arrestado y acusado de agresión sexual el 19 de febrero por estos incidentes. A Vargas no se le cobra por esto debido a las leyes de Romeo y Julieta; Sin embargo, está a la espera de juicio por dos cargos por presuntamente violar a una niña de 12 a 13 años cuando él tenía 16, así como por hacer insinuaciones sexuales no deseadas hacia una niña de 14 años cuando él tenía 17 y 18 años.
El 20 de febrero, antes de la publicación del informe complementario, el primer denunciante anónimo mencionó con precisión su contenido. La declaración del denunciante decía: “Durante una reunión, estuvieron presentes los pastores principales, Mark y Lisa Vega, su hijo Christian, junto con el pastor asociado José Cruz, su hijo Noel y la víctima. Otras personas conscientes de la situación incluyen a Esther Omeben y la gerente de relaciones públicas Nicole Gómez, quienes no solo son parte del equipo del pastor ejecutivo sino que también sirven como directoras del centro en Urban Strategies, el programa federal ubicado en Ignite Life Center, junto con Nick Bruce y otro personal pastoral”.
El informe complementario, publicado el 21 de febrero, dice: “La reunión ocurrió más tarde [en la] noche en la casa de Mark Vega, mientras asistía a la reunión para discutir los incidentes sexuales entre [la víctima], Noel [Cruz], [y] Christian Vargas. A la reunión asistieron José Cruz, Mark [Vega], Lisa Vega, el pastor Nicholas Bruce, Ester Omeeven, [la madre y el padre de la víctima], [la víctima], Noel [Cruz] y Christian [Vargas]”.
La reciente conferencia de jóvenes presentó a dos nuevos directores de jóvenes de FMD, el pastor principal de la Iglesia Esperanza en Lakeland, Jahaziel Galarza, y su esposa. Se puede ver a Mark Vega de pie entre la pareja.
GnvInfo envió un mensaje directo a Galarza en Instagram, reconociendo su nuevo título como Director Juvenil de FMD, antes de preguntarle si estaba al tanto de que el hombre que estaba entre él y su esposa estaba legalmente implicado en encubrir abusos sexuales contra niños. Se le dijo que podía ponerse en contacto con GnvInfo si alguna vez quería hablar públicamente sobre sus sentimientos acerca de los crímenes de Ignite. No ha abierto el mensaje.
Nicole Gómez se puede ver junto a Jonathan Rivera, quien es el Director de la Próxima Generación de FMD. El esposo de Nicole Gómez, Adolfo Gómez, también aparece en el escenario.
En mayo de 2021, Jonathan y su familia estaban en medio de una crisis de vivienda. Según una publicación de Instagram que hizo, Vega recaudó 20 mil dólares para el pago inicial de la casa en el momento después de que Jonathan le contara sobre la situación.
El acusado de ILC, Noel Cruz, se puede ver frente a Jonathan con miembros de la juventud de FMD en una foto publicada en julio de 2021. Cruz tendría 20 años en ese momento, la misma edad cuando cometió el crimen por el cual está acusado.
GnvInfo envió un mensaje directo a Jonathan en Instagram, preguntándole si estaba al tanto de los crímenes reportados de ILC y si tenía algo que quisiera decir al respecto públicamente. No ha abierto el mensaje.
Cuando se les preguntó sobre Jonathan y Galarza en un mensaje de texto, el primer denunciante de ILC dijo que Galarza y su esposa son ex estudiantes de la Escuela de Ministerio de Ignite, y que esto, combinado con que Vega salvó a Jonathan de una crisis de vivienda, les haría sentirse "en deuda con Mark".
En marzo, tres sobrevivientes de ILC que fueron víctimas del abuso de Hemenez presentaron demandas civiles contra FMD por negligencia y responsabilidad vicaria, junto con ILC por negligencia, responsabilidad vicaria, fraude e imposición intencional de angustia emocional, acusando a ILC de encubrir los abusos de Hemenez.
Una de las demandas detalla cómo Vega y el equipo pastoral le mintieron al Demandante, diciendo que el abuso sexual cometido por Hemenez fue reportado al Departamento de Policía de Gainesville (GPD) y que lo estaban investigando. Cuando el Demandante llamó a GPD para preguntar cómo iba la investigación, GPD dijo que no había ninguna investigación porque nunca se había reportado.
El ex jugador de los Yankees y amigo de mucho tiempo de Vega, Mariano Rivera, es mencionado en una de las demandas civiles porque una de las víctimas era de su iglesia en New Rochelle, Nueva York. La demanda afirma: "ILC y Refuge of Hope tenían una relación comercial y/o empresa de larga data en la que los niños de la iglesia de Nueva York eran enviados al programa de verano de ILC como un medio para generar ingresos para ILC... ILC recaudó una tarifa sustancial de los padres de los que asistían al programa de verano, incluida la familia del Demandante, y de otro modo se benefició de que los niños de la iglesia de Nueva York asistieran al programa de verano de ILC en Florida."
Los denunciantes de ILC, o que fueron parte de ILC y que han hablado con GnvInfo, han coincidido unánimemente en que ILC ha cometido actos abusivos, malinterpretado las escrituras y manejado el abuso sexual de manera interna. Sin embargo, la única cosa en la que no han estado completamente de acuerdo es en la medida en que Mariano estaba al tanto de los crímenes de ILC.
En abril, a Vargas se le permitió legalmente viajar a White Plains, NY. Mariano reside en White Plains, NY. El segundo denunciante dijo que Vargas estaba en NY porque “Mark y Mariano [lo estaban] preparando y entrenando sobre qué hacer.”
Cuando se les preguntó recientemente sobre sus sentimientos hacia Mariano, el primer denunciante de ILC dijo en un mensaje de texto: “Sé que él fue informado sobre el abuso que ocurrió en 2018 con uno de sus jóvenes miembros abusando de otro niño durante el campamento de verano en Ignite... Es un hombre que dice 'sí' y seguirá a Mark hasta el final.”
En defensa de Mariano, otros denunciantes han defendido su carácter o han considerado la manipulación como una posibilidad. El tercer denunciante dijo que Ignite “usaría a Mariano como un catalizador para el crecimiento de Ignite... Estoy seguro de que sabe lo que está pasando y lo mantiene en secreto o no lo sabe porque Mark le da su versión de la historia.”
El sexto denunciante de ILC defendió el carácter de Mariano, diciendo: “Creo que Mariano tiene un buen corazón y buenas intenciones. Su Fundación Mariano Rivera hace mucho por los niños. Es desafortunado que su nombre y reputación estén siendo asociados con esta basura porque no creo que Mariano o su esposa sean malas personas. Creo que han sido engañados y manipulados por un tipo (Vega) del Bronx que no debería estar donde está.”
A pesar de que Vega está legalmente implicado en encubrir el abuso sexual de niños, Mariano no ha vacilado en su amistad.
A finales de junio y/o principios de julio, Rivera y Vega tuvieron una sesión de convivencia amistosa con sus esposas y varios otros pastores de AG.
Rivera y Vega pueden ser vistos juntos en un campo de golf con otros tres pastores en la cuenta de Instagram del pastor de AG, Michael Fernández, en una foto que publicó el 3 de julio.
Según el sitio web de Fernández, él sirve como pastor de jóvenes adultos en la iglesia Cornerstone en San Antonio, Texas, y es el director de la Escuela de Ministerio Impact Now.
El hombre a la derecha de Fernández, que lleva una gorra azul claro de Nike, es Jeffery Portman. Portman trabaja como Director de Multiplicación de Iglesias para AG.
El hombre a la izquierda de Fernández, que no es Mariano, es Justin Smith. Smith trabaja como Director de Desarrollo y Logística para el programa de Misiones Next-Gen de AG.
En una reciente publicación pública en Instagram, GnvInfo le preguntó a Mariano por qué seguía siendo amigo de Vega a pesar de los tres arrestos y si le gustaría comentar sobre las acusaciones relacionadas con su iglesia en las demandas civiles. No ha respondido.
El lunes, dos días después de la conferencia juvenil, Vega viajó a la iglesia Outside Church FP en Fort Pierce para dar un sermón. El sermón fue publicado públicamente en YouTube.
La “hija espiritual” autoproclamada de Vega, Nicole Gómez, tuvo un breve momento al inicio del sermón donde dijo: “Cada diablo que vino contra mí para intentar convencerme sobre mi sexualidad, sobre mi identidad sexual; fue derrotado en la cruz. Cuando Dios dijo ‘Está consumado.’ Cuando Jesús dijo ‘He terminado,’ he llevado la LGBTQ, he llevado el transgenderismo a la cruz y lo he derrotado por el poder de Su Gracia. Por el poder de Su sangre ahora camino en victoria. Ahora camino en paz. Ahora camino en poder. Ahora camino en autoridad y me regocijo.”
Vega hizo comentarios similares hacia el final de su sermón, diciendo: “Queremos ganar a los perdidos, queremos liberar a los oprimidos, queremos tener un impacto en la comunidad LGBTQ+.”
Durante el sermón de casi una hora de Vega, reveló su trasfondo familiar, hizo chistes inapropiados sobre su esposa, habló sobre el “dolor de la iglesia” y hizo referencias a enemigos que controlan narrativas. Vega también sacó una casa de utilería y un cuchillo de una tienda durante el sermón.
Vega dijo: “Nací y me crié en el Bronx, madre soltera, mi mamá me tuvo fuera del matrimonio [y] tuvo nueve hijos con otro hombre que es un alcohólico.” Luego pasó a llamar a su esposa Lisa Vega “sexy” frente a toda la congregación.
Vega continuó su sermón preguntando a la congregación si habían oído hablar del término “dolor de la iglesia.” Preguntó retóricamente: “¿Por qué tienes dolor de iglesia? Porque has sido engañado por satanás.” Luego dijo: “No dudo que algunas personas han sido lastimadas por la iglesia, pero no dejemos que el enemigo controle la narrativa.”
Recientemente, un séptimo denunciante de Ignite Life Center dio comentarios de manera anónima, enviando a GnvInfo una declaración. El informante escribió: “Dios hace lo que quiere, donde quiere, cuando quiere, con y a través de quien quiera.”