La hermana de una sobreviviente de Ignite Life Center habla públicamente
La hermana de una sobreviviente de Ignite Life Center (ILC), Leslie Velazquez, ha decidido hablar en contra de los crímenes que ocurren en la congregación.
Tres personas de ILC han sido arrestadas: (1) Gabriel Hemenez, exalumno de Ignite School of Ministry (ISM) y convicto de abuso infantil; (2) Christian Vargas, hijo del pastor principal Mark Vega y presunto violador; y (3) Noel Cruz, hijo del ex pastor asociado Jose Cruz y presunto violador de menores.
Contrario a los informes previos de GnvInfo y de otros medios de comunicación, Hemenez no fue solo un voluntario y luego empleado antes de volver a ser voluntario. Estos informes son precisos y veraces, pero no cuentan toda la verdad.
Velazquez reveló que Hemenez era un estudiante de ISM mientras ocupaba estos cargos. La pastora y gerente de relaciones públicas de ILC, Nicole Gomez, no divulgó esto en su entrevista con GnvInfo hace más de un año, después del arresto de Hemenez en julio de 2023.
Esto se confirma aún más con una imagen de un anuario de ISM que fue enviada por un denunciante, en la que Hemenez aparece junto a otros estudiantes de ISM que se convirtieron en personal. Sus nombres y rostros han sido redactados.
La hermana de Velázquez, V, le contó a su padre sobre los abusos sexuales que Noel Cruz y Vargas cometieron contra ella. V, que tenía 15 años, comenzó a tener relaciones sexuales con Vargas, de 17, en julio de 2021, y un mes después sería abusada sexualmente por Noel Cruz, pues él tenía 20 años cuando ella tenía 15.
Noel Cruz sería imputado por estos hechos.
Vargas no está siendo acusado por esto ya que fue legalmente consensuado, pero enfrenta cargos por violar a una niña de 12 años y coaccionar sexualmente a una de 14 años.
Después de que V le contó a su padre, bajo la guía de Vega, organizaron una reunión privada entre ellos, V, Lisa Vega, José y Noel Cruz, Vargas, la pastora Esther Ombeon y el pastor Nick Bruce. Todos se reunieron en la casa de Mark Vega.
Mark Vega dijo que “la cárcel no resolverá el problema” y alentó a todas las partes a manejar el asunto internamente.
El sargento del GPD, John Pandak, supervisó el informe, pero le dijo a GnvInfo que “no hay causa probable para acusar a Mark Vega de nada”.
En el momento de la reunión, Mark Vega se desempeñaba como capellán del GPD, y renunció poco después de que comenzaran a salir a la luz los casos de abuso sexual.
Velazquez dijo que su hermana no escuchó nada en esta reunión. “Dudo que haya hablado en absoluto. Por lo que he oído, solo fueron mi padre, Mark y Joey hablando, y Noel y Christian pidiendo disculpas”.
Velazquez dijo que su padre lo lamenta. “No tenía malas intenciones hacia mi hermana... Mark y los demás siguieron convenciéndolos de que lo correcto era resolverlo ellos mismos y dejar que las cosas funcionaran como debían funcionar y no involucrar a la ley. Como 'Oh, son jóvenes'. No. Aún hicieron algo que está muy, muy mal".
Velazquez comenzó a viajar a ISM desde su casa en Pensilvania cuando era preadolescente para sus pasantías de Junior Ignite. Cuando cumplió 16 años, comenzó a ir a ISM mientras sus padres aún vivían en Pensilvania. Velazquez fue uno de los asistentes más jóvenes de ISM, algunos estudiantes tenían entre 20 y 30 años. “Los primeros meses se sintió bien, pero como es con todos, primero comienzas a ir y piensas que todos son geniales hasta que comienzan a mostrar quiénes son realmente. Después de unos meses, comencé a ver que la gente cambiaba y las cosas se desarrollaron”, dijo Velazquez.
Velazquez continuó diciendo que en su primer año, una estudiante de ISM se fue abruptamente sin decirle a nadie. Dejó una carta para Velazquez y todos los demás estudiantes de ISM, pero Vega y los pastores principales de ILC se aseguraron de que nunca se leyeran. Velazquez todavía es cristiana, pero describió a ISM como su lucha con su fe. “Después de un tiempo, todo en ISM se sintió forzado. Todavía amo a Jesús... pero la forma en que abordaban las cosas era muy desalentadora. Parecía forzado en lugar de natural. Hacían ciertos comentarios secundarios sobre las cosas que me pondría... “Era un ambiente muy tóxico”.
“Hacían comentarios sobre cosas que me gustaban y hacían”, dijo Velazquez. “Me gusta ver anime y me sugerían cosas como no verlo o qué me pondría. Me sentía mal por ser yo mismo. Cuando estaba con amigos era yo mismo y feliz, pero en cuanto entraba un líder, dejaba de hablar de verdad. El nivel de ansiedad que sentía cuando entraban en la habitación era muy loco y aterrador. En realidad no tenía miedo, pero esperaba lo que dirían si hablaba y no quería oírlo. A veces parecía que estaban tratando de ser cariñosos, pero aun así eran contundentes”.
Velazquez describió cómo los pastores de ILC la pusieron en una posición incómoda. “Muchas veces se enojaban si hablabas con la gente, especialmente con los chicos de ISM; no podías respirar cerca de ellos… Todavía tenía amigos de mi ciudad natal que eran chicos, pero cuando estás en ISM no se supone que hables con el sexo opuesto en tu primer año… Tenía una foto de mí y dos chicos de ISM y me atacaron mucho por esa foto. Me preguntaron por qué me “gustaban”, pero tienen literalmente 24 años, ¿por qué me iban a gustar? Cada vez que estaba cerca de esos chicos [pastores de ILC] decían mi nombre o pensaban que estaba enamorada de ellos”.
Velazquez describió comportamientos extraños de algunas personas que asistían a ILC. “Recuerdo que en mi primer año uno de los chicos de ISM que era pariente de un pastor; es el sobrino de Mark [Isaac Rey]. Estaba en ISM y se fue y cuando regresó todos los líderes le decían que no se acercara a él y que se mantuviera alejado de él. Era la vibra de que nos haría algo de una manera inapropiada. Hasta el día de hoy no entiendo por qué sucedió eso... También había un tipo mayor que iba a Ignite y tomaba fotos de cualquier niño pequeño que veía... Se acercaba al padre y le decía: "Oye, mira esta foto que tomé de tu hijo". ¿Por qué hace eso cuando no tiene conexiones con el hijo de nadie?... Su nombre es Vernon Griffin".
Velazquez dijo que Vargas cometió una violación de una orden judicial contra uno de sus hermanos, que es menor de edad. Se informó que su hermano estaba jugando Fortnite con alguien en la casa de Mark Vega, donde vive Vargas. Vargas supuestamente entró en la habitación, sabiendo que el hermano de V podía escucharlo y dijo "Hola". Las órdenes judiciales prohíben a Vargas tener contacto sin supervisión con menores.
Velazquez dijo que Noel Cruz también invitó a su hermano a un juego de Fortnite, pero que esto se debió a que su hermano estaba en la cuenta de Fortnite de su novio, y que él no creía que la invitación fuera para su hermano.
Velazquez dijo que Noel Cruz y Vargas no la han contactado a ella ni a V directamente. “Yo personalmente no, [mi hermana] nunca me dijo que lo vio. Nunca nos encontramos con ellos y creo que es por el monitor de tobillo, pero siempre nos encontramos con los líderes de la iglesia y es muy molesto. Hasta ahora, [ellos] no han venido a nuestro trabajo, ni han enviado mensajes de texto ni han llamado. Solían tomar el teléfono de [Vargas] para que contactara a la gente en Discord en su computadora. No sé si tiene su teléfono de vuelta. Definitivamente lo tenían bajo control”.
Vargas puede tener una “correa muy apretada”, pero hay evidencia creíble que sugiere que Mark y Lisa Vega la aflojaron cuando se le permitió legalmente viajar a White Plains, Nueva York, del 1 al 10 de abril.
A pesar de las órdenes judiciales que decían que estaba en Nueva York con su hijo, Vega se presentó en ILC el 7 de abril.
Vega agregó aclaraciones sobre su presencia e indicó que su esposa, Lisa Vega, viajaba con él diciendo: "No se supone que esté aquí. Mi esposa no se supone que esté aquí". Mark Vega luego dijo con comillas en el aire: "Técnicamente estamos de vacaciones". El sermón dejó de transmitirse en vivo poco después de que Vega dijera que estaba "técnicamente de vacaciones". No está claro si Vargas se fue de Nueva York temprano con sus padres, si Mark y Lisa Vega viajaron de regreso a White Plains o si estaba en Nueva York sin la supervisión de sus padres. Tampoco está claro cómo se aseguró de que Vargas cumpliera las órdenes judiciales.Vega en un sermón en el Ignite Life Center el 7 de abril
El ex lanzador de béisbol de los Yankees, Mariano Rivera, vive en White Plains y es amigo de Mark Vega desde hace mucho tiempo. Vega solía ser el capellán de los Yankees mientras Rivera jugaba.
En junio de 2021, Rivera inició la Fundación Mariano Rivera (MRF) en ILC (Main Street Daily).
Velazquez dijo que Rivera es tan culpable como los pastores de ILC. “No me importa si no hizo nada. Sé que sabe todo lo que pasó y ayuda a Mark y Lisa con respecto a Christian. Creo que es tan culpable como cualquier otra persona. Tiene esta gran plataforma, úsela para decir la verdad y lograr justicia, no mentir y seguir barriendo cosas debajo de la alfombra que la gente va a sacar. La gente sigue diciendo la verdad y muchas cosas están saliendo a la luz. Terminará pareciendo tan tonto como Mark y Lisa”.
“Creemos en la juventud; “Creemos en devolver a la comunidad y en crear oportunidades para que los necesitados tengan éxito”, dijo Rivera a TV20 en la gran inauguración de MRF.
“El programa [MRF] busca ser mentor de chicos de secundaria que provienen de entornos desfavorecidos. A través del programa, los estudiantes obtendrán un mentor y aprenderán todo, desde la etiqueta hasta cambiar neumáticos”, informó Main Street Daily.
“Para nosotros, el éxito consiste en construir relaciones con los estudiantes”, dijo la coordinadora del programa de MRF, Esther Omeben, a Main Street Daily.
“Me daba ansiedad y no quería estar cerca de ella”, dijo Velazquez sobre Omeben.
Según se informa, MRF inició programas en Houston y New Rochelle, que es la ubicación de la iglesia de Rivera.
El sitio web de MRF contiene una foto de Omeben, Lisa Vega, Nicole Gómez y Vargas de pie con estudiantes y empleados de MRF. La foto fue tomada antes de los arrestos.
A Noel Cruz y Vargas se les han concedido varias prórrogas desde que fueron acusados por primera vez. Los comentarios de Velazquez indican que han estado rondando sus casas jugando videojuegos como si no estuvieran preocupados por sus cargos criminales.
Vargas todavía asiste regularmente a ILC, el mismo lugar donde cometió los crímenes.
Velazquez dijo que Mark Vega y los pastores principales de ILC la hacían sentir incómoda al tratar de fomentar una relación entre ella y Vargas.
“A Ignite le gusta forzar las relaciones”, dijo Velazquez. “Casi todas las relaciones en Ignite eran forzadas y lo escuchaban porque pensaban que era Dios. Cuando estaba en ISM y cerca de Mark, cuando Christian estaba cerca, Mark me preguntaba si me gustaba. Como que no. Siempre me presionaban y era muy incómodo. En un momento dado, él tenía sentimientos por mí o lo que sea, pero yo nunca los sentí de vuelta. Un año de Navidad, mi familia y yo nos quedamos en la casa de Mark durante unas dos semanas y, mientras mis padres no estaban, estábamos mi hermana, Christian y yo en la sala de estar de arriba. Estábamos viendo la televisión y Christian estaba sentado muy cerca y apoyó su cabeza sobre mí y yo le dije: “Quítate de encima, me siento incómoda”. Te hacía sentir muy incómoda, especialmente si eras una chica. Odiaba estar cerca de él y de cualquiera de los líderes porque no quería oírlos decir: “¿Por qué no te gusta Christian?”. Como parar. Siempre me pregunté por qué hizo lo que hizo con mi hermana, ¿fue porque no me agradaba, así que atacó a mi hermana y trató de perseguirla?”
Velázquez dijo que Noel Cruz también tenía señales de alerta. “Cuando hablábamos, estaba muy [claro] que Noel era ese tipo de persona, que siempre tenía sexo con la gente. Por lo que tengo entendido, cuando estaba en Nueva York, eso era todo lo que hacía, sexo con un montón de chicas y cosas así. Se tomaba ese tipo de cosas y estaba orgulloso de ello, era como un trofeo. Para mí personalmente, nunca me dijo comentarios ni hizo cosas ni dijo nada, pero estoy seguro de que hacía que otras personas se sintieran incómodas porque Ignite obliga a las relaciones. Lo obligaban a él y a los otros estudiantes a estar juntos”.
Velázquez describió las interacciones con los pastores principales de ILC cuando ella y su hermana solían trabajar en Chick Fil A.
El 29 de agosto, V vio al pastor Nick Bruce mientras trabajaba. Velázquez dijo: “Mi hermana dijo que cuando la vio parecía que se iba a cagar encima. Eso dice todo lo que necesito saber. Si pareces asustado es porque sabes que se está diciendo la verdad sobre ti; ellos tienen miedo. No lo van a demostrar en línea, pero sé que lo tienen. Todos perdieron sus trabajos [en Urban Strategies | Refugio]”.
Velazquez dijo que vio a Lisa Vega mientras trabajaba en julio. “[Estaba tomando] pedidos afuera y me estaba preparando para obtener la información del auto y ella bajó la ventanilla y vi su cara arrugada. Me dijo '¡HOLA!' y sonrió... me dijo '¡HOLA! ¿Cómo estás?' Le dije 'dame un segundo' y le dije a mi compañera de trabajo que me estaba volviendo loca y me hizo sentir incómoda y les pidió que cambiaran los pedidos. Siempre que los veo, me pongo ansioso; me temblaba la mano. Es como por qué dejo que me afecten, pero la ansiedad que te dan es una locura. He visto a Nicky G y ella se me quedó mirando, como si quisiera que le dijera '¿hola?' No voy a hablar. Vi a Yaneidy y Azael y se quedaron mirándome fijamente”.Velsaquez dijo que los incidentes con la pastora Nicole Gómez y los ex pastores de ILC Azael y Yaneidy Núñez también ocurrieron en julio.
Azael y Yanediy Núñez dejaron ILC aproximadamente un mes después de este incidente debido a que consiguieron un trabajo en una iglesia AG diferente en Carolina del Norte.
Velazquez dijo que todos los pastores principales de ILC sabían sobre los abusos sexuales y no lo denunciaron, incluidos Azael y Yanediy Núñez. Ella dijo que el hecho de que los Núñez se fueran de Gainesville no los hace menos culpables.
Velazquez dijo que cuando Azael y Yandeidy Núñez la vieron, "parecían asustados".
"Me miraron como si fuera un fantasma. Me miraron como si fuera el mismo Satanás", dijo Velazquez.
Después de que Velazquez y su familia dejaron ILC, comenzaron a asistir a Destiny Community Church. Ella comparó y contrastó sus experiencias allí y en ILC. "Ignite te obliga a aceptar todo. Ignite te hace sentir mal por las cosas más pequeñas. En su Facebook se ve muy bien por fuera, pero después de que estás dentro durante unos meses, te olvidan y te dejan de lado. Se siente diferente a lo que dicen ser. Intentan cambiar quién eres de una manera muy enérgica. Cuando ves a Destiny Community Church, no hay nada de eso. Son personas muy acogedoras. Lo que ves en Facebook es lo que obtienes. Puedes respirar; nadie te está obligando a hacer nada. Es genuinamente tan sincero y amoroso. Tienen un corazón de oro y son la encarnación de lo que deberían ser las iglesias cristianas".
El miércoles, varios detectives del GPD, incluido el sargento Pandak, debían dar declaraciones en el caso de Vargas, pero la audiencia fue cancelada.
Noel Cruz tiene previsto escuchar una declaración de la oficial del GPD Ranisha L. Johnson el 20 de noviembre.
El exjefe del GPD, Lonnie Scott, conocía a Mark Vega a través de su capellán en el GPD.
El oficial de policía de GPD Bobby White ayudó a construir la cancha de baloncesto en ILC con su Basketball Cop Foundation (PRNewswire).
El sargento del GPD Tony Ferro se afilió a ILC a través de la Fundación Mariano Rivera.
Velazquez dijo que el GPD no se ha comunicado con ella ni con su familia sobre ninguna investigación.
Pandak dijo: “No lo he hecho; tenemos defensores de víctimas que se comunican con ellos a través de la Oficina del Fiscal del Estado”.
Velazquez dijo que la última vez que el GPD se comunicó con su familia fue cuando Noel Cruz fue arrestado en febrero.
El capitán del GPD, Paris Owens, confirmó a GnvInfo que no están investigando a Mark Vega por ocultamiento de pruebas.
Owens dijo que se la podía contactar llamando al número de investigaciones criminales y preguntando por ella. Si desea contarle a Owens exactamente lo que está sucediendo en ILC, llame al 352-393-7706.
Las declaraciones públicas del oficial del GPD Gilberto González indican que el GPD debería tener un traductor al español disponible si es necesario.